Proyecto Fique

En los Municipios de la Florida y San Bernardo se ha identificado al Fique como el proyecto productivo a desarrollar por las Familias Guardabosques, tratando de enfocarlo hacia el fortalecimiento de la diversificación, la producción y la comercialización.

 125 Familias Guardabosques han hecho una inversión económica proveniente de los ahorros del programa de aproximadamente $ 201.600.000 más la mano de obra no calificada.

El cultivo del Fique se constituye en uno de los principales renglones productivos de estos Muncipios no solo por ser el generador de ingresos de muchas familias, sino por la cantidad de hectareas sembradas y la calidad de fibra que se extrae de sus plantas.

 

El problema que se aprecia en este cultivo es el estancamiento que ha sufrido su produccion debido a que es muy limitado el comercio, no ha mejorado el precio y lo mas grave es que no se ha diversificado su produccion ni su conversión, limitandose basicamente su venta en fibra.

 

Esta Linea productiva se trabajará de manera individual, destinándose los ahorros a optimizar el beneficio, basicamente mejorando la maquinaria utilizada para este fin, ya que en la actualidad trabajan con maquinas obsoletas que generan altos costos de producción.

 

Se debe promover que el Municipio y los grupos organizados de fiqueros trabajen alrededor de la cadena productiva del Fique con el fin de optimizar los recursos humanos, tecnicos y financieros, sobre la base de un desarrollo sostenible que permita ser mas competitivos y aprovechar la potencialidad de los mercados a nivel Nacional e Internacional.

 

El proyecto se articulará con CORPONARIÑO apoyando la creacion del Ecocentro para el beneficio del fique, el cual agrupara en un solo lugar las labores de beneficio del cultivo, apoyara las labores artesanales con la fibra y la industrializacion de los residuos del beneficio

Proyecto Frutales

El proyecto se adelantó en el macizo Nariñense atractivo por su oferta ambiental y agroecológica con regiones montañosas desde los 1000 hasta los 2.200 m.s.n.m. apta para el cultivo de una amplia variedad de frutales destacándose La Mora, Granadilla, Uchuva, Tomate de Árbol, Maracuyá, y una gran variedad de Cítricos. Las actividades se concentraron en los municipios y veredas donde se desarrollaron acciones tendientes a prevenir o eliminar los cultivos ilícitos.

 

En el proceso actual existen 8 Municipios, en los cuales el proyecto productivo se ha definido como fortalecimiento de la Línea productiva de frutales como un renglón productivo alternativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible para las familias guardabosques

 

Se encuentran involucradas 748 Familias Guardabosques.   Estas familias han hecho una inversión económica, proveniente de los ahorros del programa de aproximadamente   $ 1.070.000.000 más la mano de obra no calificada.